Pintar La Arcadia

Alfonso Albacete

La Fundación Mapfre en su sede de Recoletos en Madrid , en colaboración con el Museo D’ Orsay parisino y los Fine Arts Museums de San Francisco, presenta esta retrospectiva de Pierre Bonnard , cuyo título pretende ser la línea directriz que abarca todos los períodos de este artista.

Desde su época japonizante y decorativa, pasando por el período puramente decorativo, cartelista e ilustrador de libros, escultor, pintor impresionista, pintor nabi (profeta en hebreo) seguidor de Vuillard, hasta ese salto adelante en 1914 en que se libera de mucho y pasa a ser seguidor de sí mismo, todo ello está contemplado en esta exposición. En todo el recorrido se deja ver esa visión del mundo donde la idea de belleza y felicidad está por encima de toda tendencia, vayan por donde vayan las vanguardias.Bonnard no es oscuro ni indescifrable. Su mundo está hecho para ser entendido de un solo golpe de vista.

De Bonnard se ha dicho que todo lo que toca se convierte en un jardín, que es un gato de siete vidas. Lo cierto es que siempre vemos jardines en sus obras y ¡qué jardines!. Jeunne femme au perroquet, La Terrasse a Vernon, La Mediterranée, Le Paradis Terrestre… son obras de diversas épocas pero en todas ellas hay jardines sin sombras y reina la Arcadia.

«Pintar la Arcadia» es la línea directriz de la retrospectiva de  y el tema que unifica todos los períodos de este artista. La retrospectiva dedicada a la obra Bonnard es la primera realizada en nuestro país en más de treinta años. El proyecto presenta a Bonnard como un artista completo cuyas aportaciones van más allá de las etapas concretas que han sido tradicionalmente estudiadas de su carrera.

Hoy, Alfonso Albacete y Carlos Franco son autores que nos recuerdan a Bonnard. Siempre amables y frescos, con esos jardines tan apetecibles. Un buen ejemplo es El jardín japonés de Albacete, un díptico de grandes dimensiones, un lienzo que aglutina un movimiento perpetuo, de una credibilidad exacta y próxima a nuestras vivencias personales.

La exposición estará abierta hasta el 10 de Enero próximo y abre de Lunes a Domingo todos los días de la semana.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*