Pável Filónov, testigo de lo invisible en Málaga

PÁVEL FILÓNOV. TESTIGO DE LO INVISIBLE

Testigo de lo invisible. Con este título el Museo Ruso de Málaga presenta hasta el próximo mes de Enero 66 obras de Pável Filónov pertenecientes a dicho Museo. Su autor , que murió de inanición , se negó a vender ni una sola de sus obras. Amaba la vida rural y fué un pacifista convencido aunque entendía que la Revolución del 17 había sido lógica consecuencia de la situación.

En esta exposición el Museo Ruso ha hecho una selección entre las 400 obras que posee de su autor y nos muestra sus diferentes etapas , todas ellas de una calidad excepcional que bien merecen el despazamiento a Malaga y su visita. Las 66 obras de esta primera exposición de Filónov nos descubren a este , casi, desconocido y no es de extrañar puesto que sobre su obra se impuso una prohibición terminante que se prolongaría a lo largo de casi cinco décadas. En 1929 una exposición monográfica del artista aguardó casi un año entero en las salas del Museo Ruso de la entonces Leningrado sin llegar a abrir sus puertas al público. Y hasta 1988 no llegó la primera exposición monográfica de Filónov, momento en que se inauguró en el Museo Ruso.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 11.28.16

Centro Pompidou Málaga

Sus retratos son quizás el mejor ejemplo de una pintura que muestra el pensamiento. Esas abigarradas multitudes que caben en un cuadro, esa maternidad tan desgarradora y tan desgarrada nos hablan y casi nos gritan su amor a su gente y por qué no también su soledad

Pável Filónov ha sido expuesto solamente en el Centro Pompidou en Paris y en el Kunsthalle en Hamburgo y Málaga ha tenido la suerte de ser la tercera ciudad europea que lo recibe. Felicidades.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*