La oficina de San Jerónimo

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 15.29.09

Con este título la Casa del Lector Matadero Madrid abre hasta el 27 de Marzo una Exposición centrada en alguna de las relaciones entre la pintura y la literatura. Sus Comisarios, Eduardo Arroyo y Fabienne di Rocco, han dejado su personalísimo sello en la elección de los cuadros y sus pintores. San Jerónimo es el personaje central, no en vano es tanto el patrón de los escritores como uno de los personajes más pintados de la Historia de la Pintura.

Organizada en siete capítulos. dedica, como no, el primero a San Jerónimo. 17 son los retratos que aquí figuran,  para muestra un botón, y de grandes autores como Van Dyck y Murillo entre otros.

El segundo,  una pasión en el desierto, está compuesto por 13 lienzos pintados en 1965 por Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati  entroncan su pintura con “Una Pasión en el Desierto” de Balzac.

En el tercer capítulo y junto a “La Datcha” en la que participó el propio Arroyo está previsto que participen poetas y prosistas y lean, junto a la columna de San Simeón Estilita, sus trabajos literarios.

El cuarto, el más actual, nos trae obras de Rafael Cidoncha, Carlos García Alix y Sergio Sanz, todos ellos muy influenciados en su obra por la literatura y aun la prensa escrita (recuerdo una pintura de García Alix en la que una anciana colgaba en el hilo de tender una página de un periódico)

Tres capítulos más cierran la exposición. Cuatro independientes franceses, Alfred Courmes, Jules Lefranc, Pierre ROY y Clovis Trouille y la película de Albert Lewin “El Retratode Dorian Gray” y un homenaje a los editores de “Literatura Imposible”.

Numerosas fotografías y la proyección en una pantalla en el suelo del corto de Ramón Gómez de la Serna “El orador o la mano” forman parte asimismo de esta magnífica exposición que, sin duda, merece la pena.

Desde el 17 de septiembre 2015 al 27 de marzo 2016 en la Casa del Lector, en Madrid.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 15.24.09

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*